Bombona de butano: las estaciones de servicio para comprarlas más barato en marzo
El precio de la bombona de butano lo regula el Estado, incluyendo el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos (IEH), que es de 1,5 euros por cada kilo y el 21% de IVA. Asimismo, para calcular el coste de este producto se tienen en cuenta las siguientes variables: precio del propano y el butano en los mercados internacionales, la evolución del tipo de cambio euro-dólar y el coste de transporte.
Cada dos meses se revisa el precio de la bombona de butano, y este se hace oficial a través del Boletín Oficial del Estado (BOE). La siguiente revisión se publicará el próximo 21 de marzo por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas. Ahora bien, durante todo 2023, el precio de la bombona de butano no podrá superar los 19,55 euros. Es una de las medidas que aprobó el Gobierno para paliar los efectos de la inflación.
¿Dónde comprar la bombona de butano más barata?
En estos momentos, el precio de la bombona de es de 17,66 euros en el mercado regulado, independientemente de la compañía que la suministre. Claro que el mercado libre funciona de manera diferente, ya que varía según la localidad, los márgenes de beneficios de los distribuidores y el transporte hacia las estaciones de servicio.
Repsol
La bombona de precio liberalizado de 12 kilos tiene un precio de 22,70 euros en Repsol. Por la compra de una bombona, la compañía entrega un cupón de dos euros de descuento para la siguiente compra del mismo producto y en el mismo establecimiento. Esta bonificación estará en vigor hasta el 31 de marzo de 2023. Para beneficiarse del cupón descuento, es necesario tener la aplicación Waylet.
Cepsa
Por su parte, Cepsa ofrece promociones de alta gratis en muchas zonas de España. Una de las principales ventajas es que no es necesario comprar el envase, ya que el cliente puede pagar únicamente por uso y disponibilidad, en función del contrato con la tarjeta de fidelización ‘Porque tú Vuelves’. La bombona de 12 kilos está a la venta por 20,66 euros.
¿Cómo ahorrar en el consumo de butano?
Uno de los consejos más importantes es el de no colocar el butano en un sitio frío. Con las bajas temperaturas, el butano tiene cierta dificultades para evaporarse, e incluso puede llegar a congelarse. Lo ideal es tener la bombona en un lugar protegido.
Existe la creencia de que colocar la bombona de butano en horizontal es la mejor manera de aprovechar al máximo lo que hay en ella. Sin embargo, esto, además de ser muy peligroso, no resulta nada efectivo, porque a la bombona le cuesta más extraer el gas.
Temas:
- Bombona de Butano